Translate

30 de septiembre de 2013

Historia. Hermandad de la Esperanza



VIERNES SANTO: LA ESPERANZA
HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MARÍA MAGDALENA

Reseña histórica :

Se creó esta hermandad en el primer tercio del siglo XVII. Estuvo desde su origen radicada en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. A causa del terremoto de Lisboa, tuvo que trasladarse a un domicilio particular desde el cual se dirigía a la capilla de la Vera – Cruz para hacer su estación de penitencia, regresando a su templo parroquial el año 1796.

Tradicionalmente hacia estación de penitencia el Jueves Santo por la tarde pero en 1814 se trasladó al Viernes Santo. Y tras la Guerra Civil volvió a salir el Jueves Santo, para trasladarse al Miércoles Santo hasta 1962, que volvió a salir el Viernes Santo por la tarde.

El año 1945 obtuvo el título Sacramental.

cristo esperanzaIconografía:
La Hermandad de la Esperanza dio culto a un crucificado realizado a finales del XVI, de autor desconocido, hasta el año 1936, en que fue destruido en el asalto a la parroquia. En 1938 fue adquirido un Cristo de pasta de madera al ceramista sevillano Enrique Orce, que fue titular hasta el año 1947. La hermandad quería una imagen de talla y menos frágil que la mencionada y en ese año encargó la imagen actual al alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Este crucificado es un bello ejemplo de la imaginería neobarroca de la postguerra, sin duda una de las mejores obras que salió de su taller. Se nos muestra un Cristo joven sujeto por tres clavos a una cruz arbórea con llagas y sin remates. El anterior crucificado fue restaurado y posteriormente trasladado solemnemente a la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, donde recibe culto.
 

Pasos :

El paso del Santísimo Cristo de la Esperanza es de estilo neobarroco realizado en el siglo XIX, aunque ha sido reformado posteriormente. Está realizado en madera tallada, dorada y policromada. En las esquinas se representan querubines turiferarios y en los centros medallones policromados con motivos de la Pasión. La iluminación se cubre con cuatro candelabros de guardabrisas.

virgen_esperanzaEl paso de palio es de metal plateado y cincelado de estilo renacentista, destacándose la candelería de cola del mismo material.

        Procesión :

Los nazarenos, que visten túnicas blancas de capa y antifaz de raso verde, nutren la comitiva en número superior a seiscientos. La salida de esa cofradía debe ser disfrutada por todos, si de verdad queremos vivir en profundidad la maravilla del estilo procesional sevillano. Igual puede decirse del resto del recorrido, muy especialmente por la calle
Victoria entre naranjos. Las diversas y exquisitas insignias y enseres que figuran en el rico cortejo, con su colorido y magnífico diseño, conforman un cuadro apoteósico que hace vibrar el corazón de los que tengan la suerte de estar allí.


Itinerario :

Hora de salida: 18:30 h. – Entrada: 01:00 h.
Templo, Plaza Virgen de las Angustias, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Pedrera, Cruz, San Pedro, General Marina, Madre de Dios, Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza Virgen de las Angustias y Templo.

  Costaleros: Cristo: 30. - Palio: 30.

  Música: Cristo: Agrupación Musical Santa María Magdalena.
                  Palio: Asociación Musical de La Algaba.
Estrenos:  Bordado del techo de palio, obra en oro fino sobre terciopelo burdeos, de Francisco Expósito.
                Reforma y plateado de varas de sección.
                Dalmáticas de acólitos en ambos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SEMANA SANTA EN ARAHAL...

LA SEMANA SANTA EN ARAHAL...
Loading...