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HERMANDADES


LA BORRIQUITA



Domingo de Ramos: “LA BORRIQUITA”
Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada   de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz
                Reseña histórica :
La historia de la Borriquita es aún muy breve, pues su nacimiento ocurrió en el año 1987, auspiciada por el párroco de Santa María Magdalena don Alfredo de la Lastra, que acogió con simpatía la iniciativa de los cofrades de San Roque, cuando fueron aprobadas las renovadas reglas de la Hermandad del Santo Entierro, que son por las que se rige actualmente.
Residencia canónica :
  
La residencia canónica está en la capilla del ex convento de San Roque, una de las más antiguas de la localidad. Su construcción procede del primer tercio del siglo XVII. Es un edificio de proporciones medias, de líneas recogidas y humildes.
Iconografía :
  
El Cristo titular fue esculpido por Rafael Sánchez-Palencia Colorado (1986) y se nos muestra, fiel al pasaje evangélico, en una asna. De ahí le viene el nombre popular que recibe la cofradía. También figuran en el paso unas figuras secundarias de muy reciente factura. Borriquita Arahal 
Paso :
  
Las andas son de innegable mérito artístico, realizadas en madera tallada y dorada al estilo barroco. Su autor nos es desconocido, sólo sabemos que fueron adquiridas a la hermandad de la Vera- Cruz de Sanlúcar la Mayor. Tanto las cartelas alusivas a la Pasión como las figuras ornamentales son de magnífico diseño y ejecución. El grupo va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas (éstos añadidos por la hermandad posteriormente) de hijos de Luis Sánchez, tallados en madera y dorados, del mismo estilo que el paso. Los respiraderos son de excelente calidad. Sobre la parihuela descansan fanales a juego.
Procesión :
  
La procesión, que se realiza al atardecer del Domingo de Palmas, tiene un marcado acento infantil. Los niños con túnicas blancas y las niñas a la usanza hebrea crean un ambiente alegre e inocente a lo largo de todo el recorrido. Al ser la primera cofradía que desfila en Arahal, su salida es un acontecimiento muy esperado, no sólo por los vecinos de las calles aledañas sino por todo el pueblo. Es destacable el recorrido por la Plaza de la Corredera, al atardecer, entre palmeras que convierten a todo el paisaje en escenario real y acrecientan la plasticidad de la escena.
Itinerario :
  
Hora de salida: 17.30 horas – Entrada: 21.30 horas

Iglesia de San Roque, Plaza de San Roque, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Felipe Ramírez, Doctor Morillas, Tahona, Asensio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque. 

  Exorno Floral: Claveles rosas.
  Costaleros: 35.
  Música: Banda Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal.
  Estrenos: Imágen de Santiago Apostol para el misterio, en madera policromada. Obra de Luciano Galán.
                 Nuevas vestiduras para las imágenes secundarias del misterio.
                 Esclavinas para el cuerpo de monaguillos


HERMANDAD DE LA VERACRUZ



MIERCOLES SANTO: VERACRUZ
HERMANDAD DE LA SANTA Y VERA CRUZ Y COFRADÍA   DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA PIEDAD, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, SANTA MARÍA MAGDALENA Y SANTA ELENA.
       Reseña histórica :

Esta Hermandad procede de la extinguida de Vera – Cruz que se fundó en el siglo XVI. Los primeros datos son de 1603 cuando se le concedió la Bula de la Santa Cruzada y en 1610 es aprobada por la Corona.

En 1.720 hay noticias de pleitos que mantuvo con la Hermandad de la Misericordia.

El terremoto de Lisboa de 1755 arruinó el templo, circunstancia esta que no pudo superar la Hermandad y que le ocasionó su disolución. Por tanto la historia de la actual hermandad es breve. En 1988 un grupo de personas fundan la Asociación de Cofrades Pro-Hermandad de la Vera- Cruz, comenzando al año siguiente su etapa de formación y catequesis. El 6 de Marzo de 1993 el arzobispo reconoce a la asociación   de cofrades como Asociación Parroquial. El 24 de Febrero de 1994 son aprobadas sus reglas haciendo su primera salida procesional. En el año 2000 el Arzobispo aprueba conceder la cesión de la antigua capilla de Vera – Cruz a la Hermandad.
Residencia canónica:

El edificio titular procede del barroco dieciochesco. Vino a sustituir a otra primitiva ermita que dio cobijo a la antigua hermandad de la Vera Cruz, y que se vino abajo por la causa del llamado terremoto de Lisboa (1755). La actual iglesia es de planta central, circundada interiormente por bello cornisamiento. En su fachada se levanta una admirable portada de ladrillo tallado, compuesta de columnas abalaustradas que enmarcan un vano mixtilíneo con arquivoltas.
Veracruz ArahalIconografía 

El grupo escultórico al que da culto la corporación representa a la Virgen de la Piedad, de pie, que sostiene recostado en su hombro, la cabeza de su divino hijo del Amor, yacente sobre una roca cubierta por una sábana. El misterio fue realizado por el imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque. La virgen es de candelero, tallada en madera de cedro y policromada. Un rostro perceptiblemente pasionista, con la boca entreabierta y entrecejo marcado, enmarca unos ojos de color verde oscuro que dirigen su mirada al vacío. En su salida se cubre con manto negro bordado por Francisco Expósito. El Cristo del Amor es la talla completa en madera, también de cedro, policromada, y exhibe un profundo estudio anatómico pos mortem. El brazo derecho descansa sobre el abdomen y el izquierdo cae por su propio peso hacia tierra. Tras el grupo se levanta una sencilla cruz arbórea de la que pende un resto de sudario. Ambas imágenes se encuadran en el neobarroco más expresivo y ofrecen a quienes las contemplan, tanto en su altar, como en la calle, un cuadro que se aloja en lo más hondo de cada corazón.
Paso :  
La Virgen de la Piedad y el Cristo del Amor son transportados sobre una canastilla de grandes dimensiones de estilo renacentista, realizada en madera oscura, con columnas y bajorrelieves. En sus lados y esquinas presenta elementos barrocos procedentes de un paso antiguo original de 1810. El grupo se alumbra con hachones sostenidos por sobrios candeleros de madera diseñados por Dubé y piezas metálicas de Ramón León. Circundando el canasto, sobre el tablero, se asientan sencillos guardabrisas. Los respiraderos, bordados sobre malla, fueron confeccionados por el taller de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor, según diseño de Dubé de Luque, y bordados por Francisco Expósito.
Procesión :

La procesión se distingue por su sobriedad y la disciplina penitencial de sus cofrades, que tienen que tener cumplidos los 14 años. La comitiva la abre un muñidor que anuncia con su esquila el advenimiento del misterio. Tras el avisador se alinean parejas de nazarenos hieráticos y silenciosos, revestidos con túnicas negras o van descalzos, y portan cirios verdes o sobrias cruces. La música que acompaña al único paso es de capilla, aunque la hermandad posee una marcha, “Piedad”, dedicada a su titular por Manuel Rodríguez Ruiz.
Esta procesión merece ser contemplada por los sitios más recónditos y solitarios del recorrido. Sin duda estamos ante una hermandad arahalense que resulta imprescindible verla, sabiendo paladearla y disfrutarla. Su recorrido incluye un evocador momento ante el convento de las Madres Dominicas y el intimista transcurso por las estrechuras de Serrano.
Itinerario :

Hora de salida: 22 horas – Entrada: 01:45 horas
Salida desde su templo: Veracruz, Plaza de la Corredera, Pérez Galdós, Madre de Dios, Morón, María Beltrán, Madre de Dios, General Marina, San Pedro, Cruz, Pedrera, Victoria, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Doctor Gamero, Serrano, Las Monjas, Espaderos, Veracruz y templo.

  Exorno Floral: Lirios morados y freixas moradas.

  Costaleros: 34.

  Música: Capilla Musical "Gólgota".
 Estrenos: Nuevo Paso para La Piedad.
                Juego completo de albas para el cuerpo de acólitos.
                Juego de dalmáticas y ropón para el pertiguero.
                Faldones para el nuevo paso.
                


HERMANDAD DE LA MISERICORDIA




JUEVES SANTO: Misericordia
Ilustre Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores
            Reseña histórica:

La fundación de esta hermandad se remonta al 27 de Junio de 1501. Aprobándose sus estatutos el 4 de Noviembre de 1534. Su origen se establece entorno a la primitiva imagen de Cristo atado a la columna que se veneraba en la antigua ermita del Santo Cristo, siendo su carisma fundacional el cuidado de los pobres.

Existe la leyenda de que la Imagen del Cristo atado a la columna estaba destinada a otra población, pero que al pasar por la villa de Arahal la carreta que lo transportaba quedó inmovilizada, lo que hizo creer a los lugareños que esta Imagen quería quedarse en Arahal, estableciéndose por tanto en la villa, donde desde entonces recibió gran veneración y culto.

La historia de la hermandad desde 1516, año en que se funda el hospital, ha girado en torno a la asistencia hospitalaria de los pobres e indigentes así como el cuidado de ancianos.

Estuvo varios años sin hacer estación de penitencia, hasta que en 1946 reanudó su salida procesional regularmente.
           
El Jueves Santo antes de su salida se reúnen los hermanos para oír el Pregón de los Azotes,  realizado por el capellán de la hermandad. Trata este breve pregón del momento de la pasión que representa la Imagen Titular. Se celebró hasta 1939, cayendo en el olvido, para volverse a realizar a partir de 2001.
Residencia canónica:

El templo donde está establecida, levantado en honor del Señor de la Misericordia, es un notable ejemplo de la arquitectura barroca decadente, construida por Pedro Manuel Godó, y la segunda, dirigida por Alonso Ruiz Florindo, hasta su culminación, sufragada por donativos particulares y de los propios hermanos. En su mismo emplazamiento estuvo a partir del siglo XV una ermita mudéjar de la que se conserva su portada. Al Santo Cristo titular se le da culto en un camarín proyectado por Aníbal González, y decorado con azulejería de Vigil Escalera en 1919. El autor de las obras fue el maestro local Antonio Salvador Romero.cristo_misericordia_paso
Iconografía :
 
Tras la pérdida del primitivo Cristo de la Misericordia (s. XV) atribuido a Pedro Millán, en los tristes sucesos de 1936, icono de extraordinario valor histórico y artístico, la hermandad encargó en 1937 a Antonio Castillo Lastrucci una reproducción de la carismática imagen (1937). La misma responde a conceptos manieristas y ha mantenido la iconografía del Hijo de Dios atado a una columna con basamento y capitel. La escultura presenta un aspecto muy arcaico y arroba el corazón de los arahalenses que cada viernes del año van a visitarlo a su iglesia.
 
También la primitiva imagen de la Virgen de los Dolores (1800) fue destruida en los primeros días de la Guerra Civil. Por lo que fue realizada una nueva igualmente en el taller de Lastrucci (1943). En 1991, Antonio J. Dubé de Luque la sometió a una profunda restauración y modelación, lo que la ha dotado de mayor finura y belleza. Pasos :

El paso del Señor es de estilo neobarroco de madera tallada y dorada realizado por Manuel Gómez en 1877. En las esquinas aparecen faroles de metal plateados fechados en 1880. En los chaflanes de las esquinas porta cuatro ángeles pasionarios del siglo XVIII., restaurados por Francisco García Brenes y Francisco Bazán Franco ( Ressur, S.L.) en 1986. Los atributos que portan son: tenaza, flagelo, lanza y sudario. Además sostienen cartelas alusivas a las Sagradas Escrituras. En los respiraderos hay cartelas policromadas.
Este año la gran novedad que presenta es la limpieza y restauración de la policromía de la imagen del cristo, que por primera vez saldrá a las calles de Arahal, después de la mencionada actuación sobre su imagen.
           
El palio de Nuestra Señora de los Dolores esta diseñado por Dubé de Luque, de estilo neobarroco realizado en metal plateado por Orfebrería Mallol. Destacan los bordados por su diseño procedentes de los antiguos del siglo XVIII que fueron traspasados y ampliados.virgen_misericordia
Procesión :

Realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Los nazarenos visten túnicas carmesí de cola. Es todo punto admirable la fe de numerosos devotos, que tras el paso del Santo Cristo van alumbrándole en cumplimiento de promesas y peticiones. El número de personas es casi igual al número de nazarenos que lleva la hermandad.

Los nazarenos portan cirios color tiniebla en el paso de Cristo y blancos en el de la Virgen.

Es muy plástica la salida y la bajada por la calle Juan Leonardo. Y en cualquier calle de su barrio es un cortejo emotivo y de gran sabor antiguo. Es de destacar la delicadeza del exorno floral que cada año lucen los pasos.
Itinerario :

Hora de Salida: 19 horas. Entrada:1:30 horas
Plaza del Santo Cristo, Misericordia, Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Sevilla, Juán Pérez, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Misericordia, Plaza del Santo Cristo y  Templo.

  Costaleros: Cristo: 24 - Palio: 30.

  Música: Cristo: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.
                  Palio:  Banda Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.



HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO



VIERNES SANTO MADRUGADA: JESÚS NAZARENO
REAL Y FRANCISCANA HERMANDAD Y ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA CRUZ EN JERUSALÉN, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, SANTA MUJER VERÓNICA Y SAN JUAN EVANGELISTA
                                                                                      
Reseña histórica :

El documento más antiguo de la hermandad encontrado, es una visita del Provisor de la Archidiócesis de Sevilla en 1604 donde dice que de las once cofradías existentes en Arahal una de ellas es la del Nombre de Jesús Nazareno.

Se fundó en la antigua capilla del ex - convento franciscano de San Roque. Entonces realizaba su estación de penitencia por la mañana del Viernes Santo, vestidos de túnica, soga y cruz al hombro. En la plaza de la Corredera celebraban el santo Sermón del dominico San Vicente Ferrer.
En 1630 se trasladó a la parroquia de Santa María Magdalena, debido a las diferencias que surgieron entre esta corporación y la de San Roque. Los hermanos de la hermandad de San Roque retuvieron las pertenencias de la corporación de Jesús. Le fueron devueltas en 1691.

El terremoto de Lisboa en 1755 destruye la parroquia de Santa María Magdalena, colaborando la hermandad a su reconstrucción y en estos años construyen su altar propio.

El 22 de Julio de 1936 pierden sus imágenes titulares y su altar. Al año siguiente deciden encargar las nuevas imágenes.

El 4 de Abril de 1956 se traslada la procesión de la mañana del Viernes Santo a la madrugada, con lo cual deja de celebrarse el Santo Pregón de la Pasión.


Residencia canónica:

Actualmente reside en la Parroquia de Santa María Magdalena. Los titulares reciben culto en un altar lateral de la nave del Evangelio. El retablo es neoclásico. En el primer cuerpo y en la calle central se sitúa Jesús Nazareno, a su derecha Nuestra Señora de los Dolores y a su izquierda San Juan Evangelista. En el ático aparece la mujer Verónica, que antiguamente procesionaba al igual que San Juan en pasos independientes
.
Jesus Nazareno ArahalIconografía:
La imagen de Jesús cargado, con la cruz de nuestros pecados, que atrae la piedad de los arahalenses, es una escultura neobarroca realizada por José Rivera (1942). Las manos fueron talladas por Pineda Calderón, éstas excelentemente modeladas. El profesor Miñarro la ha restaurado recientemente. La figura del cirineo, del mismo autor, completa el momento pasional.
La Virgen de los Dolores fue realizada también por Rivera en 1945. Su rostro refleja una expresión muy dolorosa y recuerda la obra de los Astorga, de quien, sin duda, bebió el autor.


  Pasos :

El paso de Cristo es neobarroco de madera tallada y dorada. El canasto, de planta sinuosa, de mucha prestancia y armonía, luce airosa crestería y faroles de metal plateado. Lleva arcángeles en las esquinas y cartelas bíblicas. Sobre la parihuela destacan elegantes guardabrisotes.
El paso de palio está labrado en metales plateados de estilo renacentista y barroco. El palio de terciopelo azul oscuro liso se remata por magnífica crestería plateada. La candeleria y jarras son de plata de ley realizadas por Villarreal. La Virgen se cubre con el manto tejido y color, que dirige Francisco Rodríguez Lozano.

Procesión :

La procesión penitencial disfruta de gran atracción popular y es Arahal entera la que se concentra a la salida y entrada de la misma. Son más de mil nazarenos los que acompañan a los pasos, con túnica morada y cíngulo oro y morado, constituyendo un modelo de comportamiento durante el largo itinerario. Si conmovedor es todo el recorrido por la madrugada arahalense no lo es menos el discurrir, al alba, por las calles Cruz y Madre de Dios. Las cuadrillas de costaleros, arropadas por un entusiasmo irrefrenable, constantemente arengadas por el numerosísimo público que acompaña el recorrido al apuntar el sol, se entregan con inusitado esfuerzo que se transmite a todos los presentes. En el desfile participan variados guiones e insignias, bordados en su propio taller, que dirigen las hermanas Martín.

Itinerario :

Hora de salida: 2:00 h. – Entrada: 11:00h.
Templo, Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero , IV Conde de Ureña, Victoria, Pedrera, Altillo, Miraflores, Puerta Utrera, Corredera, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Madre de Dios,      Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Templo.
 Exorno Floral: Nazareno: Clavéles rojo sangre.
                      Virgen: Clavéles blancos.
  Costaleros: Cristo: 35. - Palio: 30.

  Música: Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno.
                  Palio: Banda de Múnicipal de Mairena del Alcor

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