Translate

30 de septiembre de 2013

HISTORIA. Hermandad de la Vera Cruz



MIERCOLES SANTO: VERACRUZ
HERMANDAD DE LA SANTA Y VERA CRUZ Y COFRADÍA   DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA PIEDAD, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, SANTA MARÍA MAGDALENA Y SANTA ELENA.
       Reseña histórica :

Esta Hermandad procede de la extinguida de Vera – Cruz que se fundó en el siglo XVI. Los primeros datos son de 1603 cuando se le concedió la Bula de la Santa Cruzada y en 1610 es aprobada por la Corona.

En 1.720 hay noticias de pleitos que mantuvo con la Hermandad de la Misericordia.

El terremoto de Lisboa de 1755 arruinó el templo, circunstancia esta que no pudo superar la Hermandad y que le ocasionó su disolución. Por tanto la historia de la actual hermandad es breve. En 1988 un grupo de personas fundan la Asociación de Cofrades Pro-Hermandad de la Vera- Cruz, comenzando al año siguiente su etapa de formación y catequesis. El 6 de Marzo de 1993 el arzobispo reconoce a la asociación   de cofrades como Asociación Parroquial. El 24 de Febrero de 1994 son aprobadas sus reglas haciendo su primera salida procesional. En el año 2000 el Arzobispo aprueba conceder la cesión de la antigua capilla de Vera – Cruz a la Hermandad.
Residencia canónica:

El edificio titular procede del barroco dieciochesco. Vino a sustituir a otra primitiva ermita que dio cobijo a la antigua hermandad de la Vera Cruz, y que se vino abajo por la causa del llamado terremoto de Lisboa (1755). La actual iglesia es de planta central, circundada interiormente por bello cornisamiento. En su fachada se levanta una admirable portada de ladrillo tallado, compuesta de columnas abalaustradas que enmarcan un vano mixtilíneo con arquivoltas.
Veracruz ArahalIconografía 

El grupo escultórico al que da culto la corporación representa a la Virgen de la Piedad, de pie, que sostiene recostado en su hombro, la cabeza de su divino hijo del Amor, yacente sobre una roca cubierta por una sábana. El misterio fue realizado por el imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque. La virgen es de candelero, tallada en madera de cedro y policromada. Un rostro perceptiblemente pasionista, con la boca entreabierta y entrecejo marcado, enmarca unos ojos de color verde oscuro que dirigen su mirada al vacío. En su salida se cubre con manto negro bordado por Francisco Expósito. El Cristo del Amor es la talla completa en madera, también de cedro, policromada, y exhibe un profundo estudio anatómico pos mortem. El brazo derecho descansa sobre el abdomen y el izquierdo cae por su propio peso hacia tierra. Tras el grupo se levanta una sencilla cruz arbórea de la que pende un resto de sudario. Ambas imágenes se encuadran en el neobarroco más expresivo y ofrecen a quienes las contemplan, tanto en su altar, como en la calle, un cuadro que se aloja en lo más hondo de cada corazón.
Paso :  
La Virgen de la Piedad y el Cristo del Amor son transportados sobre una canastilla de grandes dimensiones de estilo renacentista, realizada en madera oscura, con columnas y bajorrelieves. En sus lados y esquinas presenta elementos barrocos procedentes de un paso antiguo original de 1810. El grupo se alumbra con hachones sostenidos por sobrios candeleros de madera diseñados por Dubé y piezas metálicas de Ramón León. Circundando el canasto, sobre el tablero, se asientan sencillos guardabrisas. Los respiraderos, bordados sobre malla, fueron confeccionados por el taller de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor, según diseño de Dubé de Luque, y bordados por Francisco Expósito.
Procesión :

La procesión se distingue por su sobriedad y la disciplina penitencial de sus cofrades, que tienen que tener cumplidos los 14 años. La comitiva la abre un muñidor que anuncia con su esquila el advenimiento del misterio. Tras el avisador se alinean parejas de nazarenos hieráticos y silenciosos, revestidos con túnicas negras o van descalzos, y portan cirios verdes o sobrias cruces. La música que acompaña al único paso es de capilla, aunque la hermandad posee una marcha, “Piedad”, dedicada a su titular por Manuel Rodríguez Ruiz.
Esta procesión merece ser contemplada por los sitios más recónditos y solitarios del recorrido. Sin duda estamos ante una hermandad arahalense que resulta imprescindible verla, sabiendo paladearla y disfrutarla. Su recorrido incluye un evocador momento ante el convento de las Madres Dominicas y el intimista transcurso por las estrechuras de Serrano.
Itinerario :

Hora de salida: 22 horas – Entrada: 01:45 horas
Salida desde su templo: Veracruz, Plaza de la Corredera, Pérez Galdós, Madre de Dios, Morón, María Beltrán, Madre de Dios, General Marina, San Pedro, Cruz, Pedrera, Victoria, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Doctor Gamero, Serrano, Las Monjas, Espaderos, Veracruz y templo.

  Exorno Floral: Lirios morados y freixas moradas.

  Costaleros: 34.

  Música: Capilla Musical "Gólgota".
 Estrenos: Nuevo Paso para La Piedad.
                Juego completo de albas para el cuerpo de acólitos.
                Juego de dalmáticas y ropón para el pertiguero.
                Faldones para el nuevo paso.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SEMANA SANTA EN ARAHAL...

LA SEMANA SANTA EN ARAHAL...
Dame tu voto en HispaBloggers!