Translate

30 de septiembre de 2013

HISTORIA. Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén



Domingo de Ramos: “LA BORRIQUITA”
Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada   de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz
                Reseña histórica :
 
La historia de la Borriquita es aún muy breve, pues su nacimiento ocurrió en el año 1987, auspiciada por el párroco de Santa María Magdalena don Alfredo de la Lastra, que acogió con simpatía la iniciativa de los cofrades de San Roque, cuando fueron aprobadas las renovadas reglas de la Hermandad del Santo Entierro, que son por las que se rige actualmente.
Residencia canónica :
  
La residencia canónica está en la capilla del ex convento de San Roque, una de las más antiguas de la localidad. Su construcción procede del primer tercio del siglo XVII. Es un edificio de proporciones medias, de líneas recogidas y humildes.
Iconografía :
  
El Cristo titular fue esculpido por Rafael Sánchez-Palencia Colorado (1986) y se nos muestra, fiel al pasaje evangélico, en una asna. De ahí le viene el nombre popular que recibe la cofradía. También figuran en el paso unas figuras secundarias de muy reciente factura. Borriquita Arahal 
Paso :
  
Las andas son de innegable mérito artístico, realizadas en madera tallada y dorada al estilo barroco. Su autor nos es desconocido, sólo sabemos que fueron adquiridas a la hermandad de la Vera- Cruz de Sanlúcar la Mayor. Tanto las cartelas alusivas a la Pasión como las figuras ornamentales son de magnífico diseño y ejecución. El grupo va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas (éstos añadidos por la hermandad posteriormente) de hijos de Luis Sánchez, tallados en madera y dorados, del mismo estilo que el paso. Los respiraderos son de excelente calidad. Sobre la parihuela descansan fanales a juego.
Procesión :
  
La procesión, que se realiza al atardecer del Domingo de Palmas, tiene un marcado acento infantil. Los niños con túnicas blancas y las niñas a la usanza hebrea crean un ambiente alegre e inocente a lo largo de todo el recorrido. Al ser la primera cofradía que desfila en Arahal, su salida es un acontecimiento muy esperado, no sólo por los vecinos de las calles aledañas sino por todo el pueblo. Es destacable el recorrido por la Plaza de la Corredera, al atardecer, entre palmeras que convierten a todo el paisaje en escenario real y acrecientan la plasticidad de la escena.
Itinerario :
  
Hora de salida: 17.30 horas – Entrada: 21.30 horas

Iglesia de San Roque, Plaza de San Roque, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Felipe Ramírez, Doctor Morillas, Tahona, Asensio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque. 

  Exorno Floral: Claveles rosas.
  Costaleros: 35.
  Música: Banda Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal.
  Estrenos: Imágen de Santiago Apostol para el misterio, en madera policromada. Obra de Luciano Galán.
                 Nuevas vestiduras para las imágenes secundarias del misterio.
                 Esclavinas para el cuerpo de monaguillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SEMANA SANTA EN ARAHAL...

LA SEMANA SANTA EN ARAHAL...
Dame tu voto en HispaBloggers!